La ley de Family Medical Leave Act, FMLA (por sus siglas en inglés), fue creada para proteger el trabajo de las personas o los familiares cercanos que sufren de una enfermedad grave. Esta ley entró en efecto en 1993. Antes de esta ley, los empleadores podían despedir a un empleado sin ninguna consecuencia legal.
La ley de FMLA permite que los empleados obtengan 12 semanas de discapacidad (no pagadas) cada año. Estas 12 semanas pueden tomarse corridas o de manera intermitente (solo cuando es necesario). La ley de FMLA protege el empleo de las personas bajo las siguientes circunstancias:
- Cuando el empleado sufre de una enfermedad grave que requiere tratamiento médico y que lo deshabilita.
- Cuando un familiar cercano sufre de una enfermedad grave que requiere tratamiento médico y que lo deshabilita. El familiar cercano, se define como cónyuge, hijos (menores de 18 años, o mayores de 18 años si su hijo sufre de alguna discapacidad) y padres, o personas que sirvieron como padres cuando el empleado era un niño, por ejemplo un padrastro, madrastra o abuelos. Esto último es definido como “In-loco-parentis.”
- A una madre embarazada para acudir a citas prenatales o que no pueden asistir al trabajo debido a malestares durante el embarazo.
- A padres y madres después del nacimiento de su hijo, para disfrutar al bebé y crear lazos de apego (bonding). Este derecho termina al utilizar todas sus horas o días de FMLA, o cuando el bebé cumple un año de edad.
- Padres de crianza o foster care, para ir a citas del doctor, a la corte, para cuidarlos y estar con ellos. Este derecho termina en el primer aniversario de cuando el niño fue puesto bajo su cuidado.
- Padres adoptivos. Este derecho termina en el primer aniversario de cuando el niño fue puesto bajo su cuidado.
- Cuando el empleado(a) tiene a un familiar cercano que está por ser desplegado (deployed) para servicio militar
- Para cuidar a un familiar cercano que fue herido o sufre una enfermedad grave por haber servido en las fuerzas armadas.
¿De qué forma la ley de FMLA protege mi empleo?
- Si usted está protegido por la ley de FMLA, su empleador no lo puede despedir por faltar al trabajo.
- El precio de sus beneficios no pueden subir (seguro médico, dental, etc.), su empleador tendrá que seguir pagando la misma cantidad para que usted conserve sus beneficios. Tenga en cuenta que si usted es responsable de pagar cierta porción, esto no cambiará.
- La ley de FMLA le da el derecho a que regrese a trabajar a su mismo puesto, bajo las mismas condiciones de empleo.
¿Cuáles son los requisitos para solicitar FMLA?
Para poder protegerse bajo la ley de FMLA, usted debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Trabajar para una compañía que tenga más de 50 empleados. Si su empleador tiene varias ubicaciones, que los 50 empleados estén localizados dentro de las 75 millas de su lugar de trabajo.
- Haber trabajado para su empleador por lo menos un año o 12 meses. Estos 12 meses no tienen que ser consecutivos, pueden ser en los últimos 7 años.
- Haber trabajado para su empleador por lo menos 1250 horas. Estas horas si tienen que ser consecutivas y equivale a 24 horas por semana en un año.
- Proporcionar documentación válida que confirme su solicitud de FMLA.
¿Cómo le digo a mi empleador que me gustaría tomar tiempo de FMLA?
Si usted trabaja para una compañía con más de 50 empleados, contacte a su representante de Recursos Humanos. Una vez que usted les comunique sus intenciones, ellos, por ley, tienen 5 días laborales para verificar que usted ha trabajado por lo menos 12 meses y 1250 horas en la empresa. Si usted cumple con estos requisitos, el representante de recursos humanos le enviará una notificación sobre su elegibilidad y un paquete con información sobre sus derechos y obligaciones bajo la ley. Si usted está pidiendo FMLA debido a una enfermedad, su paquete va a contener unos formularios que su doctor tiene que llenar. Usted solo tiene 15 días para que un doctor le llene y certifique los formularios.
¿Qué tipo de documentación tengo que presentar para que mi empleador me apruebe para FMLA?
Si es para certificar que estoy enfermo: Documentación que certifique que usted tiene una enfermedad seria, información sobre cuánto tiempo necesita estar fuera del trabajo. Si está solicitando FMLA intermitente, la documentación debe especificar cuántos días u horas usted tendrá que faltar al trabajo por semana. Estos documentos deben contener la información del doctor, su especialidad, dirección y teléfono. Esto último, es en caso de que su representante de Recursos Humanos no entienda la información y necesite obtener clarificación. El Departamento del Trabajo de Estados Unidos, ha creado el siguiente formulario que puede ser utilizado: https://www.dol.gov/whd/forms/WH-380-e.pdf.
Si es para estar con mi bebé recién nacido: Basta con que usted presente algún documento certificando el nacimiento de su bebé. Si usted está pidiendo usar su FMLA para estar con su bebé y crear lazos de apego, asegúrese de avisarle a su representante de Recursos Humanos. Utilice la palabra “bonding” para que no haya ninguna duda o confusión.
Si es para cuidar a un familiar cercano, cónyuge, hijo menor de 18 años (o mayor de 18 años si su hijo sufre de alguna discapacidad): Documentación que certifique que su familiar sufre de una enfermedad seria por la que necesita que usted le proporcione cuidados, incluyendo cuidado psicológico. La documentación también debe incluir la duración. Si está solicitando FMLA intermitente, la documentación tiene que especificar cuantos dias u horas por semana usted necesita estar fuera del trabajo. El Departamento del Trabajo de Estados Unidos, ha creado el siguiente formulario que puede ser utilizado: https://www.dol.gov/whd/forms/WH-380-F.pdf
Si es porque acabo de adoptar a un menor: Presente la documentación que le ha otorgado la corte donde muestra el día en que la adopción fue finalizada.
Si es porque soy padre de crianza (foster care): Presente documentación que le otorgó la agencia de servicios de protección a menores donde muestre o indique la fecha cuando el menor fue puesto bajo su cargo.
Si es porque mi familiar cercano será desplegado por las fuerzas armadas (Qualifying Exigency): El Departamento del Trabajo de Estados Unidos, ha creado el siguiente formulario que puede ser utilizado por usted https://www.dol.gov/whd/forms/WH-384.pdf. Tenga en cuenta que también debe presentar copia de la orden otorgada a su familiar. (orden de despliegue a las fuerzas armadas).
Si es porque tengo que cuidar a mi familiar cercano que fue herido durante combate en las fuerzas armadas: El Departamento del Trabajo de Estados Unidos ha creado el siguiente formulario que debe ser llenado por un médico del Departamento de Defensa o de asuntos de Veteranos (VA por sus siglas en ingles) https://www.dol.gov/whd/forms/WH-385.pdf.
¿Qué es FMLA Intermitente?
La palabra intermitente significa periódicamente. Hay personas que sufren de condiciones crónicas y que suelen tomar tiempo fuera del trabajo cuando van a una cita del doctor, para obtener tratamiento médico o para reposar cuando se sienten mal.
Un ejemplo puede ser un empleado que sufre de migraña quien tiene que visitar a su médico una vez al mes y aparte sufre de dolores de cabeza debilitantes por lo que tiene que faltar al trabajo algunos días, u horas por semana.
Bajo la ley, un empleado tiene derecho a usar 12 semanas (o 480 horas, si es que trabaja 40 horas por semana) de FMLA corridas o de manera intermitente.
Cuando una persona es aprobada para FMLA intermitente, es importante que siga las reglas establecidas por su empleador para avisar que no va a ir al trabajo. El no seguir las reglas y no avisar que su falta es debido a su FMLA, puede traer graves consecuencias.
¿Qué pasa si no cumplo con los requisitos para obtener protecciones bajo la ley de FMLA y aun así tengo que tomar tiempo libre para un tratamiento médico?
Si usted no cumple con los requisitos para protegerse bajo la ley de FMLA y tiene una enfermedad grave que lo deshabilite física o mentalmente, puede que entonces usted pueda protegerse por la ley Americans with Disabilities Act (ADA, por sus siglas en inglés). La ley de ADA protege al empleado cuando este sufre de una enfermedad grave. Visite nuestra sección de ADA para más información.